Estrategias de marketing SOLOMO para pequeños negocios

Solomo: social local mobileCon un 88% de usuarios conectándose a internet vía smartphone*, el Solomo es una oportunidad única

En un mercado como el que vivimos en el que la oferta de servicios y productos es tan amplia parece evidente que serán los pequeños detalles los que harán que los consumidores se decanten por una marca u otra para dar respuesta a sus necesidades. De este modo, el desarrollo de nuevas estrategias que giren en torno a diferenciar nuestro negocio de la competencia se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier empresa que quiera, ya no solo destacar, sino sencillamente lograr mantenerse dentro del mercado.

Para ello puede resultar un buen plan empezar con tácticas que podamos poner en marcha con más creatividad que dinero, es decir, destinando más dosis de pensamiento que de capital a la gestión del marketing. En esta línea, de un tiempo a esta parte ha adquirido cierta relevancia el denominado Solomo (Social + Local + Mobile), que ya ha sido aprovechado por grandes compañías como McDonalds para realizar algunas promociones que se han saldado con bastante éxito.

El Solomo, como ya vimos en el artículo “Solomo ¿tendencia de marketing?“, consiste en la combinación dentro del ámbito de una campaña de los tres factores indicados: 1. Social: ponerlo en funcionamiento y conseguir que entre en juego una comunidad. 2. Local: acotarlo a un área geográfica que en la que se encuentre nuestro público objetivo, de modo que la atención al mismo sea más personalizada. 3. Mobile: hacerlo accesible desde los dispositivos móviles de manera que el enganche se pueda producir de manera inmediata sin que el cliente tenga que esperar nada.

Pero la pregunta entonces es ¿cómo podemos hacer una campaña Solomo para nuestro negocio?

Hay algunas cuestiones que debemos tener en cuenta antes de planificar la promoción:

  • El Solomo debe aportar algún tipo de ventaja para el cliente.
  • Uno de los pilares es la interacción en el lugar físico del negocio, es decir, aprovechar el momento álgido de la necesidad de consumo que se presenta cada vez que un cliente entra en nuestro establecimiento.
    Para esto resulta muy atractivo, por ejemplo, facilitar el acceso a una conexión Wi-Fi.
  • Nuestra web debe estar adaptada a los dispositivos móviles, ya que si estamos pidiendo que interactúen en ese mismo instante no da muy imagen si nos buscan desde ese dispositivo y no pueden visualizar nuestros contenidos.

Con estas tres premisas claras, podemos empezar a pensar en una estrategia concreta de Solomo. Veamos algunas ideas:

  • Promoción novatos: destina una oferta especial a aquellos usuarios que te mencionen o hagan check-in por primera vez en tu negocio.
  • Promoción fidelización: prepara alguna ventaja para aquellos que interactúen en la red con tu empresa, independientemente de las veces que te visiten. Aquí se pueden promover las tarjetas clientes de toda la vida pero en modo digital, es decir, que cada 10 menciones o checks el cliente tenga una oferta extra.
  • Promoción enjambre: consiste en retar a los usuarios a que haya un determinado número de personas en el local haciendo checks o menciones en un momento determinado para activar una promoción especial para todos ellos.
  • Promoción amigos: en este caso, el foco de la promoción se pone en los grupos de amigos, estableciendo un número mínimo de personas en un grupo que hagan check o mención para que obtengan una oferta.
  • Promoción relámpago: en este tipo de acciones lo que se ofrece es un número cerrado de ofertas para un determinado periodo de tiempo, de modo que solo estarán disponibles para los que lleguen antes de que se agoten.
  • Promoción cliente estrella: puedes realizar una oferta especial para tu cliente de la semana o del mes, es decir, aquel que más haya interactuado online con tu negocio.

* Dato extraído de la V Oleada Mobile Marketing del IAB, consúltalo aquí.

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